Conceptos basicos de normalizacion

Publicado: abril 8, 2011 en Uncategorized

La normalización es una actividad colectiva que tiene como fin establecer soluciones a todas aquellas situaciones repetitivas. Se trata de elaborar, difundir y aplicar las normas. Dichas normas son documentos técnicos públicos que contienen especificaciones de aplicación voluntaria, las cuales han sido elaboradas por consenso entre las partes interesadas y aprobadas tanto por Organismos de Normalización reconocidos tanto a nivel Nacional como Regional o Internacional.

La normalización aporta importante beneficios derivados de la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan (proteger la salud y el medio ambiente, prevenir obstáculos de comercio y facilitar cooperación tecnológica)

A continuación realizaremos una clasificación de las normas:

  • Normas Nacionales: son normas que tras ser elaboradas, se someten a un periodo de información pública y sancionadas por un organismo reconocido legalmente para dicha actividad. En el caso de España, se trata de las normas UNE aprobadas por AENOR (Organismo reconocido por la Administración pública para el desarrollo de actividades de normalización en España).
  • Normas regionales: son normas elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional que agrupa un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización. Las normas europeas elaboradas por los Organismos Europeos de Normalización CEN, CENELEC, ETSI son las más conocidas, en las cuales participa AENOR como representante de organismo de normalización español.
  • Normas internacionales: son normas con características muy similares a las previamente expuestas normas regionales, pero la principal diferencia es que su ámbito es mundial. Las organizaciones más representativas son CEI/IEC (Comité Electrónico Internacional) para el sector eléctrico, UIT/ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) para el sector de las telecomunicaciones y ISO (Organización Internacional de Normalización) para el resto de sectores y actividades.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s